lunes, 24 de noviembre de 2014

Hace 11 años Néstor tomaba decisiones racionales

Y le decían que estaba loco.
Hoy lo reconoce el Financial Times. En efecto, el editor del Financial Times Wolfang Munchau lamento hoy que en España el único partido que hable de reestructuracion de deudas sea "la extrema izquierda" (?) de Podemos, mientras, en paralelo, empresas, inversores y firmas de análisis y demás charlatanes advierten de las negativas consecuencias de llevar a cabo esta medida.
"A alguien de afuera, puede parecerle una postura equilibrada. Pero no sucede así en España. La clase dirigente teme que este programa convierta al país en una versión europea de Venezuela", se rie Munchau, quien considera que no hay "nada de polémico" en declarar que si la deuda es insostenible, necesita ser reestructurada o en "cuestionar las instituciones y políticas de la zona euro" si el euro va a provocar "décadas de sufrimiento".
"La tragedia actual de la zona euro es el sentido de resignación cuando los partidos de centro izquierda y centro derecha están dejando a Europa hundirse en el equivalente económico de un invierno nuclear", asegura en "Radical left is right about Europe´s debt"
Y es que, en opinión de este columnista, la izquierda moderada no presentan en la actualidad ninguna alternativa a las políticas europeas que pueda funcionar como relevo a la austeridad y la contención del gasto, mientras que los Gobiernos europeos siguen jugando al juego de "prolongar y fingir". "Grecia es un ejemplo de a dónde puede llevar una estrategia con tan poca visión de futuro", puntualiza. Así, en el caso de que un votante buscase un programa que exponga la necesidad de acometer más inversión por parte del sector público y una reestructuración de la deuda, la "única opción" es la extrema izquierda.
"Puede ser el partido que más cerca esté de toda la Eurozona de ofrecer un enfoque coherente para gestionar el riesgo económico posterior a la crisis", apunta Munchau, aunque pide al partido de Pablo Iglesias que complete su propuesta añadiendo cómo sería el escenario resultante tras la posible renegociación o quita de la deuda. "Es una tragedia que los únicos que defiendan políticas sensatas como la reestructuración de la deuda sean partidos de la extrema izquierda. El auge de Podemos muestra que existe una demanda de políticas alternativas. A menos que los partidos afianzados cambien su postura, lo único que harán es dejar una enorme brecha para formaciones como Podemos y Syriza", concluye.

No hay comentarios: