sábado, 15 de noviembre de 2014

¿Hay que devaluar?

Escuchamos al Ministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cardenas presentando como un logro el tipo de cambio alto.
Leemos por ahí que Venezuela esta en una situación similar a Argentina en 2002 y que una devaluación podría darle un impulso parecido al que tuvimos nosotros ese año y los siguientes, y que bien conocemos, no fue poco impulso.
Brasil alcanzo sus niveles mas altos de devaluación con 2,60 reales por dolar en pocos días después de una década flotando en los 2,30 (y ahora es difícil venderles algo). Ademas la historia económica demuestra que a Argentina no le fue mal copiando las variaciones del real.
Aclaremos algo, la devaluación es una herramienta económica. Tratar de despojarla de sentido político es una empresa infructuosa pero lo intentaremos igual. Como toda herramienta (como endeudarse por ejemplo) sirve para algunas cosas, no sirve para otras y hasta sirve para varias cosas diferentes. Si usted quiere clavar un clavo o romper una cabeza, aunque sean cosas muy diferentes puede usar el mismo martillo como herramienta. Depende a que le pegue y con que fuerza. Pero si trata de clavar un clavo o romper una cabeza con una lija no lo va a poder hacer.
Parece una verdad de Perogrullo pero a veces nos fanatizamos en discusiones sobre las herramientas como si estas poseyeran un sentido en si mismas. A veces hay que usar el martillo, a veces la lija y siempre usar casco.
¿Que se puede esperar de una devaluación? Que las importaciones se encarezcan, lo que es un problema porque presiona sobre los precios (y no se porque uso ese eufemismo, lo correcto es decir que aumentan los precios) provocando inflación
Como contrapartida con la ganancia de competitividad en el mercado internacional, las exportaciones deberían crecer (no solo la soja, hoy Argentina puede exportar fierros mucho mas que hace 10 años) así como el turismo extranjero (y al revés, achicaría la fuga de dolares vía Disney o Cancun). ¿Que dilema no? Y no termina ahí. ¿Habrá guerra de monedas en Sudamérica con los países tratando de devaluar mas que el vecino para mejorar sus finanzas? ¿Hay alguna posibilidad que no salgamos todos heridos y mas pobres de esa guerra?
Le dejo este clavel retinto al lector.

5 comentarios:

Norberto dijo...

La pregunta es ¿cual fue el resultado de las devaluaciones del 2002?, primero a $1,20, después a $1,40, y finalmente libre hasta $4.
Con solo mirar a cuanto se fueron los niveles de desocupación, pobreza, indigencia y asesinatos dolosos que en ese año y 2003 alcanzan picos por encima de las inmensas deficiencias dejadas por el sultanato y la Alianza.
Por el otro lado tenemos lo que tenemos, flotación administrada, y para quienes quieren seguir la devaluación del Real, les recuerdo que primero se apreció, en 2005 estuve en Río con $1,10 por Real, hoy al cambio oficial se compra a $3,35 y vende a $3,80, y si hablamos del turista o tarjeta, la diferencia es aún mayor.
Si la competitividad de las exportaciones depende de la miseria de quienes trabajan, sus bases son muy débiles, la competitividad es resultado de las inversiones adecuadas, por algo las Pymes que trabajan para el mercado interno, y con ello logran economía de escala para exportar, se resisten a devaluaciones bruscas.
Nunca menos y abrazos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Lo que pasa don estimado es que de acuerdo a situaciones anteriores (por que nuestra estructura productiva se ha modificado muy poco) la devalueta NO propicia aumento de exportaciones, de hecho presentan muy poca -o nula- elasticidad al tipo de cambio, sí responden al devenir de nuestros mercados clientes.

En consecuencia, más allá del tipo de cambio de Brasil que hay que cuidar, habría que mirar como afectará -si se aplica- el "giro ortodoxo" que dijo la compañera Dilma que habría de aplicar

Saludos

Lic. Baleno dijo...

La del 2002 fue una situacion especial, echarle la culpa a la devaluacion me parece inexacto. Con corralito y 1 a 1 hubiera sido mejor?
Lo de Brasil es raro porque yo cambie en 2002 a 2.25 por real y en octubre de 2006 a 2.28, es mas, segun este cuadro http://es.investing.com/currencies/usd-brl-historical-data el real nunca bajo de 2.

guille dijo...

La politica cambiaria de nuestro gran hermano es terrible en los niveles de tasa de interes

Norberto dijo...

Tarde pero seguro Baleno, en 2005 nosotros teníamos el dólar a tres y algo y Brasil a alrededor de tres, después se empezó a apreciar y llegó a aproximadamente 1,70 Reais por dólar, y eso que no hay culpa...., lo admito hasta $1,40 por dolar para darle competitividad a la industria,pero lo que siguió no permitió que se recuperasen las PyMEs porque el crédito estaba cortado, la mayoría con problemas porque de un día para otro los bancos cancelaron los descubiertos, y los insumos, repuestos de máquinas, etc, se habían ido a las nubes.
¿Quienes se beneficiaron?, los de siempre, los que venden en el exterior, y si lo tienen que hacer aquí, lo hacen al costo del exterior mas flete e impuestos como si importasen la producción que es argenta, ¿es necesario hacer nombres?, y quienes licuaron deudas billonarias en dolares con la pesificación asimétrica que pagamos los de abajo.
Nunca menos y abrazos