martes, 9 de diciembre de 2014

Pescados

Un simple ejemplo de como operan muchas empresas pequeñas y medianas (santificadas con el nombre de pymes) en Argentina. El comedero conocido como Sushi Club sufrió múltiples allanamientos por presunta evasión previsional por un monto estimado en $12,6 millones y por el pago no registrado a sus empleados. Según la investigación llevada adelante por la AFIP, la firma llevaba adelante una "practica laboral nociva" debido a que registraba sus empleados con "media jornada" laboral para pagarles en negro el 30 por ciento del sueldo. También trasladaban trabajadores de una empresa a otra para robarles los pagos por antigüedad y vacaciones.
El truco es viejisimo, una empresa va cambiando de nombre (y solo de nombre) y pasa a los empleados de una razón social a otra como si empezaran de nuevo. La opción para el trabajador es, claro, perder el trabajo.
En términos concretos, cada empleado continua su trabajo pero, en ese circuito, perdía beneficios como antigüedad o vacaciones. De prosperar la causa judicial, los responsables de la compañía podrían recibir penas desde 2 a 9 años de prisión y una multa que podría llegar a más de $ 120 millones.
Las investigaciones de la AFIP detectaron que algo más de 400 empleados fueron declarados por dos o más firmas integrantes de la sociedad. La medida de la AFIP involucra a las sociedades Sushi Recoleta SA, Sushi Club SRL, Sushi Cañitas SA, Sushi Gasset SRL, Sushi Puerto Madero SRL, Sushi Acasusso SRL, Sushi Este SA, Sushi Gorriti SA y Sushi Parque SRL. Todas ellas pertenecen a un grupo económico que comercialmente opera bajo el nombre de "Sushi Club", ya que "tienen los mismos socios mayoritarios, directores, idéntica actividad económica y administración centralizada".
Sushi Club SRL factura más de $100 millones al año y les paga a sus empleados, en promedio, $5600 en blanco y alrededor de $2400 pesos en negro.

1 comentario:

Tilo, 73 años dijo...


"Trabajar en SushiClub

En SushiClub entendemos que el crecimiento y desarrollo de la compañía depende exclusivamente de las personas, ya que son ellas la ventaja competitiva más importante. Es por ello que nos orientamos a incorporar y desarrollar talentos en una compañía atractiva por su clima y calidad humana, que nos permitan ser reconocidos como sinónimos de “Gastronomía de primer nivel internacional”.
Te invitamos a sumarte a SushiClub y ser parte de este desafío…
Misión de RRHH

Atraer, mantener y desarrollar los mejores Recursos Humanos que nos permitan llevar a cabo nuestros objetivos, garantizando un excelente producto y servicio de primer nivel.
En SushiClub encontrarás el lugar donde podrás capacitarte y proyectar tu carrera laboral.
Estas listo para incorporarte en SushiClub?"

Siempre la misma basura exclusivista, desintegradora social de la "gentecomouno".

De esos engendros neoliberales para pocos surgen estas propuestas laborales tan atractivas. El placer de pertenecer ...