miércoles, 18 de febrero de 2015

Cuando el habito hace al monje

Nos sorprendió leer el otro día que el Partido Popular en el gobierno de España denunciaba a otro partido (Ciudadanos, mas conocido como Ciu) como "anticatolico" y de "querer acabar con el Concordato". Lo curioso es que Ciudadanos esta un poco lejos de ser izquierda y las malas lenguas dicen que fue mas o menos creado por la iglesia aunque, justo es decirlo, no lo integra esa banda loca del Opus Dei como a todo el PP.
Parece aquí, incluso en estas lejanas y barbaras tierras, una cosa medioeval. En el peor de los sentidos. De manera que averiguamos que el Concordato es un pacto entre el estado español y la iglesia católica firmado en 1953 (plena dictadura franquista cof cof...) similar al Concordato de Letran que la iglesia católica firmó con Benito Cof Cof Mussolini en 1929 y el Concordato Imperial que la iglesia católica firmó con el Cof Cof Reich en 1933.
Por el Concordato de 1953 la iglesia obtiene los siguientes beneficios:
  • Matrimonios canónicos obligatorios para todos los católicos; 
  • Exención fiscales para los bienes y actividades eclesiásticos; 
  • Subvenciones para la construcción de nuevos edificios y mantenimiento de su patrimonio;
  • Censura de los materiales bibliográficos, musicales, cinematográficos por parte de la iglesia; 
  • El derecho a constituir universidades; 
  • El derecho a operar estaciones de radio y publicación de periódicos y revistas; 
  • Protección contra la intrusión policial sobre propiedades de la iglesia; 
  • Exención del clero del servicio militar. 
  • Monopolio católico sobre la enseñanza religiosa en las instituciones públicas educativas (los niños de otras religiones podían estar exentos pero no se contemplaba la situación de ateos, agnósticos ni apóstatas, cuya mera existencia no se reconocía); 
  • Monopolio católico en el culto público, excepto en Marruecos donde se toleran otras religiones.
¿Habrá alguno igual en Argentina? Le dejo ese clavel retinto al lector.

2 comentarios:

Diego E. dijo...

Argentina firmó un concordato durante el gobierno de Onganía.

Con las nuevas leyes matrimoniales, no sé qué parte sigue vigente, o si su "incumplimiento" por nuestra parte en un punto anula todos los demás (no creo).

Anónimo dijo...

El concordato de 1953 fue sustituido por acuerdos parciales en 1979 ya durante la democracia. Tampoco es algo tan extraño. Lo que tendrían que hacer los partidos políticos que gobiernen es revisar civilizadamente esos acuerdos y ver qué hay que cambiar, qué eliminar y qué mantener y no ir con amenazas.