martes, 25 de agosto de 2015

Golpe blando

Los objetivos se han vuelto modestos pero no por eso menos peligrosos. Ya no es la caída de Cristina a quien le quedan 3 meses en el poder sino que el nuevo gobierno arranque desgastado, con el menor poder posible.
Circulan por ahí los principios de Gene Sharp titulados "teoría del golpe blando" (aunque el texto original se llamo "De la dictadura a la democracia" o "La lucha política no violenta"), estas teorías se desarrollaron durante los años 80 como respuesta a la hipótesis de una Europa invadida por la Unión Soviética, sus conclusiones se publicaron en un librito titulado "Como hacer que Europa sea inconquistable" producido por la Albert Einstein Institution. Una mascarita de la CIA como tantas "institutions" "foundations" y "ONG´s".
Basicamente Sharp (digamos Sharp) describe 5 etapas que se pueden ver aplicándose en todos los países donde hay gobiernos mas o menos buenos (Ecuador, Brasil, Venezuela, Argentina, pero también Ucrania y Egipto antes de los golpes)
1º Etapa: ABLANDAMIENTO. -Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales. -Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento. -Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, inseguridad, manipulación del dólar, paro patronal y de sindicatos adictos -Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.
2º Etapa: DESLEGITIMACIÓN. -Manipulación de los prejuicios anti-populistas. -Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas. -Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
3º Etapa: CALENTAMIENTO DE CALLE. -Fomento de la movilización de calle. -Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales. -Generalización de todo tipo de protestas, exponiendo fallas y errores gubernamentales. -Organización de manifestaciones y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación.
4º Etapa: COMBINACION DE DIVERSAS FORMAS DE LUCHA -Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria. -Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad. -Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.
5º Etapa: FRACTURA INSTITUCIONAL. -Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente. -En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada. -Preparación del terreno para una intervención militar o el desarrollo de una guerra civil prolongada. -Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

7 comentarios:

Fernando dijo...

Saben que pierden. El objetivo es Brasil: llegar al ballotage, perder por poco, cuestionar victoria y "dilmizar" a Scioli.
Pero acá no hay brasileños, hay argentinos, o sea peronistas.

Politico Aficionado dijo...

¡No pasarán!

Comandante Cansado dijo...

El cortoplacismo de la oposición que niega el resultado electoral sin una sola denuncia de fraude en la justicia es inquietante. ¿No se dan cuenta que se debilitan a sí mismos al deslegitimar el acto eleccionario? Es una pregunta de verdad, no retórica.

Mariano T. dijo...

Desde 2008 son los Broda de la política. Todos los años anuncian 2 o 3 golpes que nunca se materializan.
Ya todos escuchan las denuncias de golpe como quien oye llover.

Anónimo dijo...

Que fracasen no quiere decir que no existan.

Anónimo dijo...

Pascu, hoy le dije a mi hija que sos un boludo, y que tu hijo usa peinadito judío.

Lic. Baleno dijo...

Ya se que hay una banda de ñoquis PRO que me siguen en Twitter. Viste el miedo que me dan que publico fotos de ellos y de mi casa? Tus hijos se pueden quedar tranquilos, me cortaria un brazo antes de tocarlos. No se si alcanzas a apreciar la diferente calidad moral que nos inspira.