lunes, 30 de marzo de 2015

Llévala lo mas lejos posible

Braian Toledo se clasificó al Mundial de Beijing con nuevo récord.
El lanzador consiguió el pasaje al Mundial de Atletismo de mayores que se disputará en China, en agosto próximo, al superar su propio récord argentino en jabalina con un envío de 82,90 metros en su primer intento en el Grand Prix Internacional "Hugo La Nasa", celebrado en el Cenard, del barrio porteño de Núñez.
Toledo, olímpico en los Juegos Londres 2012 y ganador de la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara, México, 2011, superó la marca de 82 metros que establece la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para acceder a la máxima cita de ese deporte.
"Tomáaa, tomáaa....", se descargó el bonaerense de Marcos Paz, de 21 años, antes de romper en llanto por su nuevo logro, con el que mejoró el récord nacional de 79,87 metros que había conseguido el 24 de junio de 2012 en Manresa, España.

viernes, 27 de marzo de 2015

¿Por que la pudre Macri?

Leemos que Macri la pudrió en Cordoba. El jefe de Gobierno y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, finiquitó el preacuerdo electoral con radicales y cívicos en Córdoba y anunció que su partido presentará un candidato propio. Cada fuerza pretendía imponer a su candidato como el único para la gobernación y que los otros se encolumnen y eso no le gustó al porteño. Por ese motivo, Macri decidió romper el trato cordobés y este jueves presentó la candidatura a gobernador de Ércole Felippa, el vicepresidente 1º de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
Recuerdo el posteo de Manolo de hace pocos días: "La “negativa” de Mauricio a sus “comandatarios” de la UCR, “Coalición las pelotas”, tiene una razón simple y sencilla. No se puede repartir lo que ya sido asignado por quienes “financian” la Coalición realmente existente. O sea, el Orden Conservador verbalizado por Emilio Hardoy. “Los caudillos mantenían el Partido Conservador y juntaban los votos para una élite intelectual que residía en Buenos Aires, desde donde dirigía la agrupación y acaparaba las bancas en el Congreso, dejando los cargos en la Legislatura provincial para los dirigentes de las secciones electorales.” HARDOY, Emilio: Qué son los conservadores en la Argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1983, p. 17"
¿Es Macri es un testaferro, un prestanombre, un mandadero de los poderes facticos?. ¿Es ya inutil discutir con o contra el?

jueves, 26 de marzo de 2015

Actas secretas desclasificadas del BCRA

Como parte de su política de apertura y acercamiento a la comunidad, el Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso la desclasificación y el levantamiento del carácter secreto oportunamente impuesto a las Actas del Directorio correspondientes a los años 1981 al 1983.
El link a las actas aquí.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Umberto Eco y la maquina de barro del periodismo


Reportaje en el diario La Gaceta de Tucumán a Umberto Eco acerca de su nueva novela "Numero Cero", el rumor dice que en abril se publicará en castellano.
-¿Hay ejemplos de “la máquina del barro” en acción en Italia por parte de algunos medios?
-Hay que decir que raramente la agresión mediática es directa. No se suelen dar nombres ni apellidos. Se ofrecen, en cambio, elementos aparentemente inocuos, pero que generan sospechas. Un episodio que he usado en mi novela y que, en la época en que lo vi en la televisión, me había dejado perplejo, es el siguiente: para generar dudas sobre un juez que estaba indagando a Berlusconi, las cámaras de un informativo habían registrado y mandado al aire las imágenes de este magistrado que, mientras caminaba por la calle, fumaba abundantemente y usaba medias azules. El periodista no formulaba ninguna acusación directa. Pero había un “subtexto” que era: “¿Podemos confiarnos de una persona así?” Es obvio que no hay nada de reprochable jurídicamente en el hecho de fumar mucho o de colocarse medias azules (en este caso una muestra de mal gusto pues no combinaban con el resto de su indumentaria). Pero el hecho de presentar al juez de esa manera comienza a generar dudas en el espectador o en el lector que puede preguntarse: “¿Qué quiere decir ésto? ¿Será una persona confiable si fuma tanto y se viste con mal gusto?”
-En Número Cero hay una mirada sobre los mecanismos de la comunicación cuya finalidad no es la de informar sino la de anestesiar al público a través del chisme directamente político. Y no solo. 
-No quise escribir un tratado sobre el periodismo en general. He insistido sobre una particular forma de redacción periodística que forma parte de la llamada “máquina del barro”. Sin embargo, desde hace más de 40 años sigo reflexionando y discutiendo sobre los límites y las posibilidades del periodismo. En esta novela he usado una gran cantidad de argumentos que ya había utilizado en una polémica con Piero Ottone (director del Corriere della Sera entre 1972 y 1997) sobre la posibilidad de separar los hechos de la reflexión. Número Cero es una historia sobre los límites de la información periodística. He diseñado un caso extremo para dar una imagen grotesca sobre ese mundo. Agrego que, sin embargo, el mecanismo de la insinuación fue abundantemente usado en los tiempos de la Inquisición.
Completo

lunes, 23 de marzo de 2015

Casi un millón...

NOVECIENTOS DOCE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS pesos cobro la empresa Wallpac S.R.L. por la remodelacion y puesta en valor de la plazoleta Elias Alippi, un triangulito embaldosado de no mas de 30 metros cuadrados, delimitado por las calles Estado de Israel al 4500, Guardia Vieja al 4600 y Lambaré al 1200, esta totalmente enrejado, sin un miserable banquito en su interior ni un cuadradito de pasto.
El lugar, es verdad, estaba ocupado por un grupo de personas en situación de calle como se les dice ahora a los que cuando yo era chico se llamaban linyeras y es muy probable por aquel viejo axioma aristotélico que reza "piensa mal y acertaras" que se haya querido correr a esos muchachos (tipos grandes que no molestaban a nadie pero ocupaban una plaza, que ahora no va a ocupar nadie) pero se les fue un poco la mano en el precio muchachos...

domingo, 22 de marzo de 2015

Ventajas del Alzheimer

El juez Thomas Griesa autorizo por cuarta vez por única vez (si, es la cuarta única vez) a pagar los bonos reestructarados tal y como Argentina acordó pagar con sus deudores.
Pensar que algunos candidatos a presidente de nombre Mauricio querían pagar taca taca lo que el juez resolviera. El problema es que el juez resuelve según como se levanta. Cristina tenia razón. Chapeau.

viernes, 20 de marzo de 2015

Pibes chorros


En los últimos, días miles de usuarios de Movistar se quejaron públicamente debido a la estafa que la empresa de telefonía celular les hizo al haber cambiado los planes de manera unilateral y sin avisar previamente.
En consecuencia, las redes sociales se plagaron de comentarios en contra del servicio y de la compañía propiedad de Telefónica de Argentina. La empresa decidió discontinuar de un día para el otro los planes viejos que, cuando fueron contratados por los usuarios, ofrecían “navegación ilimitada”. Estos planes se fueron transformando sin previo aviso en otros con una cantidad de megas mensuales para conectarse a internet.
Hasta el mes pasado, si el usuario se comunicaba con la empresa para consultar al respecto le informaban que la navegación seguía siendo ilimitada. Pero a partir de este mes, cuando el cliente alcanza ese límite, recibe un mensaje de texto comunicándole que a partir de ese momento podía comenzar a usar “internet por día” con una cantidad de 15 MB por $3.30, hasta las 00hs. Una vez utilizados se podía continuar utilizando el servicio pero a una velocidad más baja, de lo contrario deberían volver a abonar $3.30 más.
La empresa cambió las condiciones acordadas y comenzó a brindar un servicio obligatorio que requiere pagar para darlo de baja. No obstante, en su cuenta oficial, la empresa argumentó que la decisión sí había sido comunicada con la anticipación necesaria a través del correo electrónico y vía SMS, y expresó: “Si tus MB se terminan rápidamente podrás optar por un cambio a un plan actual que, por un costo similar, te ofrece más MB para navegar”.
 Los clientes también utilizaron las redes sociales para expresar su descontento ante el fraude de la compañía. Twitter fue el espacio más elegido para plasmar las quejas y “escrachar” la deficiencia del servicios. Ante esta situación, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) informó a través de su página web que le solicitaron a Movistar un informe detallado explicando los pormenores de la situación. Además, aclaró que: “Todos los que no hayan sido informados por los diferentes canales de comunicación de la prestadora de una modificación en la oferta comercial de los planes deberán realizar el reclamo ante la empresa y, en caso de no encontrar respuesta satisfactoria, contactarse con la CNC para recibir asesoramiento”. Además, los reclamos pueden realizarse online en el Portal Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones. Todo lo cual es muy burocratico, poco practico y a joderse.

jueves, 19 de marzo de 2015

Para entender el periodismo

No hablemos de nuestro país donde siempre alguna almita sensible se siente perseguida.
Vamos a España. Un día nos enteramos que el grupo Prisa dueño del diario El País se asoció con Telefónica de España.
Otro día nos enteramos que Telefónica de España perderá 399 millones de euros por las nuevas medidas cambiarias en Venezuela. Cae, como fruta madura, el editorial del diario El País  criticando la política cambiaria ("ha sentado mal a los inversores" dicen porque no se atreven a decir "a nosotros nos ha caido mal") en Venezuela, país al que le dieron cero bola mientras no tenían negocios allí.
Periodismo para tontos.

martes, 17 de marzo de 2015

Cualquier cosa menos esto

Si al "cualquier cosa menos esto" que impulsa la alianza Sanz-Carrió-Macri, le sacás el "menos esto" queda "cualquier cosa".
De este modo hay posibilidades que el próximo gobierno, despojado de "esto", podría llegar ser "cualquier cosa".
¿Curioso no?

lunes, 16 de marzo de 2015

viernes, 13 de marzo de 2015

Comentarios acerca de una nota

El muy buen articulo de Ignacio Olivera Doll en Ámbito Financiero del día 9 de marzo relaciona emisión monetaria con resultados electorales encontrando una relación de causalidad que no nos interesa discutir hoy. Pero es tan bueno el articulo que agrega una tercera variable: el indice de inflación.
Veamos entonces si hay relación de causalidad directa entre emisión monetaria e inflación. En 2005 la base monetaria se multiplico por poco mas de cuatro, pero la inflación se multiplico por dos (poco menos de la mitad si dos sigue siendo la mitad de cuatro). En 2007 la emisión monetaria se amplio un 39% pero la inflación fue del 22%.
Si la tesis monetarista fuera cierta la inflación debería perseguir de cerca los números de emisión pero esto no sucede.
Caso inverso, en 2009 el gobierno modero tanto la emisión que la redujo a solo un 4%, y la inflación cayó, pero aumentando un 14%.
Conclusiones: Si hay una relación entre emisión e inflación esta dista de ser directa, espejada, inmediata y contundente.
El tema, como sospechábamos, es mas complejo que decir que "si paras la emisión la inflación desaparece". Seria mas correcto decir que si paras la emisión la inflación inicia una tendencia a la baja.
Hay que ver si en el proceso de esa tendencia no desaparecen (¿Antes? ¿Mas rapido?) unos cuantos centenares de miles de puestos de trabajo. Ojota.

jueves, 12 de marzo de 2015

Ahora dicen que no estarían quedando tontos

El promocionado lockout patronal de las autodenominadas "organizaciones del campo" estaria resultando un chiste.
En efecto, en el primer día del lockout organizado por la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, los puertos de Rosario recibieron 3753 camiones repletos de trigo, maíz, sorgo, cebada, soja y girasol. Un día antes, sin medida de fuerza por medio, habían arribado 2859 vehículos.
Donde pareció tener algún éxito fue en el el Mercado de carnes de Liniers donde solo ingresaron 30 camiones. Pero como ya no estan quedando tontos, el martes los ruralistas enviaron 423 vehículos, el triple que un día normal.

martes, 10 de marzo de 2015

La canción favorita de Pablo Iglesias

Cuando conocimos a Pablo Iglesias, con esa arbitrariedad que nos caracteriza, dijimos: "ah es un frepasito", es decir, un chico bien intencionado (en el mejor de los casos) pero bastante ineficaz (en casi todos los casos). Después vimos (y vemos) la satanizacion a la que es sometido por la prensa, la catarata de difamaciones, insultos y descalificaciones que recibe y dijimos "epa! quizás haya algo mas" porque recordemos que los chicos bien intencionados que no pueden cambiar nada suelen ser bien tratados por la prensa. Veremos.
Pero lo prometido es deuda, la canción favorita de Pablo Iglesias es de Javier Krahe y se llama "Cuervo Ingenuo" y esta dedicada al PSOE y a Felipe Gonzalez (aunque Pablo Iglesias le cambia la letra para hablar de Merkel). Y tan errado no estaba Javier, hoy Felipe Gonzalez asesora al pronorteamericano Capriles. 
Es de fines de los 80 y nosotros, peronistas al fin, pensábamos que estaba hecha muy a medida del radicalismo. Historia vieja.
Javier Krahe (ya muy viejito, como nosotros) y Pablo Iglesias a dúo.

lunes, 9 de marzo de 2015

Alertas rojas

"la pertenencia de un país a la organización Interpol, según sus estatutos, no vincula en modo alguno a la ejecución de la demanda de detención preventiva a efectos de extradición en el resto de países miembros". Según defiende, la decisión de estos países "en cuanto a la ejecución de la detención se basará en su propio derecho interno, y muy especialmente, en los tratados internacionales de extradición firmados con el país reclamante". "No existe vinculación, por tanto, con los documentos de detención emitidos a través o por la Secretaría General de Interpol", zanja la respuesta.
El pasado noviembre la jueza argentina María Servini reclamó la detención de veinte personas por crímenes cometidos durante el franquismo, entre ellos varios ministros de la dictadura como José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa. Se les acusa de los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

domingo, 8 de marzo de 2015

Mujeres

En la India la violación dentro del matrimonio es legal, "las relaciones sexuales o actos sexuales por parte de un hombre hacia su esposa, si ésta no es menor de 15 años, no está considerado violación". Los derechos del marido también permiten ofrecer a su esposa al acreedor como garantía de pago de todas las deudas. Además, las mujeres que pierden a sus maridos, quedan despojadas de todo status e independencia porque son consideradas, por la creencia hindú, un mal augurio y una maldición.
En Arabia Saudita no les está permitido manejar autos. Otra de las leyes vigentes obliga a la mujer a estar supervisada por un familiar, que puede ser desde su padre a su marido, que actúa como guardián con la autoridad suficiente para permitirla trabajar, en el tipo de negocios que estime adecuado para ella, viajar o incluso estudiar en la universidad.
En Indonesia una de las leyes recientemente aprobadas obliga a las estudiantes a someterse a un test de virginidad previo al acceso a la universidad. El presidente del país, Joko Widodo, para justificar la medida, aseguró que se trataba de una ley para "preservar el futuro del país".
En Turquía una mujer no puede aceptar un trabajo sin el previo consentimiento de su marido.
En Nigeria las mujeres pueden ser castigadas o penalizadas por la participación en deportes o actos públicos. En cuanto a las leyes matrimoniales, los esposos nigerianos tienen potestad para pegar a su mujer si se trata de "corregir sus malos actos".
En Estados Unidos En Arkansas, el Estado del centro-suroeste de los Estados Unidos, se le permite a los hombres golpear a su mujer o esposa con la limitación de que sea una vez al mes.
En Japón la mujer japonesa no podrá volver a casarse hasta que pasen seis meses desde la disolución de su antiguo matrimonio.
En Chile el contrato matrimonial otorga sólo al marido la licencia para administrar los bienes comunes de los cónyuges, así como los inmuebles propiedad de su esposa.
En Rusia no se le permite a las mujeres ejercer trabajos que requieran un gran esfuerzo, sean peligrosos o perjudiciales para la salud, así como, trabajos en minas o que se desarrollen en el subsuelo.

viernes, 6 de marzo de 2015

Viviana Fein: La rebelión de los cuadros medios

"Los cuadros medios deciden todo"
Vladimir I. Ulianov
El caso Nisman permite también, entre muchas otras cosas, una sociología de la capas medias. La dura respuesta de la fiscal Fein a Arroyo Salgado revela, algo, de lo que repta por debajo de este heterogéneo conglomerado. En palabras de Fein: "La doctora Arroyo Salgado hizo una presentación formal en el marco de mi causa a las 10.15 de la mañana el día 19 de enero, cuando la autopsia había finalizado a las 10.00 de la mañana de ese día. Ninguna persona con las que ella habló, y lo nombró al doctor Berni, que testimonió en mi fiscalía, hizo el comentario que nos transmitió, que alejado del lugar del hecho, la doctora Arroyo Salgado, habló con un colaborador de él y con él mismo y en el marco de la declaración testimonial, no manifestó en modo alguno el deseo, ni la pretensión de la doctora Salgado, de que se comunicaran ellos con la fiscal para poder demorar o presenciar la autopsia. En el lugar del hecho, estaba la madre, la tía y luego la hermana del doctor Nisman , y ninguno de los familiares presentes, refirieron alguna comunicación de la doctora Arroyo Salgado para esperarla para realizar la necropsia. No voy a permitir que se diga a que no se esperó, que se aceleró la autopsia, porque hubiera sido distinta la colaboración o los resultados. Esto no es cierto, y está volcado en la causa en un escrito presentado por la doctora Arroyo Salgado con fecha 19 de enero 10.15 de la mañana, ningún llamado, nada y eso es chequeable. Por lo tanto, niego totalmente esta parte del discurso, debería hablar con prudencia cuando habla de mi , y con respeto porque en ningún momento se evitó que ella no tuviese esa posibilidad, nunca estuvimos al tanto ni el juez ni yo."
En castellano, lo que le dice Fein a Arroyo Salgado es que no la va a correr ni con el doble apellido que se puso ni con el domicilio en San Isidro, es una chica de clase media con mucha suerte o habilidad para los contactos y nada mas. No una familia patricia a la que se le deba devoción.
Gran ventaja de los cuadros medios de la justicia es que están vinculados a corruptelas menores pero nunca han estado ni cerca de ser tentados por la CIA o la Mossad, ni siquiera son objeto de comercio de información de Stiuso.
La fenomenal parada de carro revela que los cuadros burocráticos medios, congelados durante décadas en cargos hereditarios del Poder Judicial también tienen reacciones cuando se los quiere sacar de su zona de confort. Por arriba o por abajo. 

jueves, 5 de marzo de 2015

Actos preparatorios

Quitada la hojarasca, toda la denuncia de Nisman es un gigantesco "me dicen que el memorandum de entendimiento con Iran es una herramienta para encubrir a los iranies que atentaron contra la amia". Esto es como si el señor Gomez fuera a la ferretería, comprara una pala y un fiscal lo imputara de querer sepultar a su mujer. es mas, adjuntara copia de la factura de la compra de una pala como prueba.
El señor Gomez argumentara que su mujer sigue viva, pero el fiscal, implacable argüirá que al señor Gomez le falló el plan y que la compra de la pala fue un acto preparatorio de un delito que no llego a cometerse.
A partir de allí el señor Gomez sera investigado durante meses (diez, para ser exactos) y saldrá en los diarios como potencial asesino. Algún vecino dirá que no se llevaba bien con la mujer (una vez lo vio discutir con ella) dando crédito a la denuncia y otro opinara que esta bien, que esa arpía no merece otro destino que ser enterrada viva.
El requerimiento de Pollicita a la cámara (mucho mas suave que la diatriba que le elevo a Rafecas) es mas o menos así: "Ya se que hay solo recortes periodísticos, gente que dice cosas, pero necesito que investiguen un poco, que no descarten esto de plano como hizo Rafecas, que mantengamos el agua tibia a ver si en algún momento la podemos poner a hervir".
Es probable que la cámara le haga caso, que diga "bueno, preguntarle al señor Gomez porque compró una pala tampoco es algo muy grave". Si el señor Gomez fuera presidente de la nación no seria igual. El tema se mantendrá en el candelero durante los próximos diez meses y armarle una causa a usted y desgastarlo por los medios es muy, pero muy fácil. Piénselo cuando vaya a la ferretería a comprar una pala. O un martillo.

martes, 3 de marzo de 2015

Cristina, 11 de diciembre de 2015, un rol, Brasil.

El día 15 de marzo esta convocada una manifestación golpista contra Dilma Rousseff.
A nadie se le escapa que desde el momento que ganó las elecciones el gobierno de Brasil se ha visto hostigado desde la prensa y el mercado. Su mayoría en las cámaras es estrecha y eso ha animado a la oposición neocon a pedir el juicio político (impeachment) a Dilma. La intención es convertirla en una nueva Collor de Melo y hundir el proceso de cambio en Brasil. Se que esto les suena conocido.
Hay que hacer notar que a Dilma no le sirvió de nada haber ganado las elecciones, por el contrario, el resultado alentó a la oposición. Es una buena enseñanza, las elecciones son batallas que, sin duda, se deben ganar pero no acaban con la guerra.
A la defensiva, la Central de Trabajadores convocó a una movilización el día 13 de marzo. Nuestro compañero Lula da Silva participo de la reunión de la CGT carioca señalando que se va a poner al frente de la manifestación (ya tenes tarea para el 2016 Cristina).
Lula percibe el tamaño del desafío, y recordó la historia de un amigo de Perón, el compañero Getulio Vargas: “Para entender lo que pasa ahora en Brasil, es preciso entender lo que paso con JK, con Getúlio, con Jango y lo que intentaron hacer conmigo en la presidencia.” Luego calificó a la oposición “Ellos están haciendo ahora lo que siempre hicieron toda la vida; su idea básica es criminalizar la política, comienzan los procesos judiciales con una sentencia mediática. Toda vez que en la historia de la humanidad se trato de criminalizar la política, el resultado fue siempre peor. Vean la operación mani puliti en Italia, el resultado fue Berlusconi”.
Después Lula le hablo directamente a Dilma: “A nuestra querida Dilma, tenes que dejar las investigaciones a la policía y a la justicia. Tenes que levantar la cabeza y decir "yo gane las elecciones". Compañeros, ellos perdieron las elecciones y están pomposos. Están desaforados. En vez de andar llorando, vamos defender lo que es nuestro. Defender a Petrobrás, defender la Democracia.” Posteriormente se refirió a los medios: “Le quiero recordar a la prensa que llegue dos veces a la presidencia sin su apoyo.” Finalizo diciendo que "Es preciso definir bien las cosas: las familias que dominan los medios están el el centro del golpe. Igual que en 1954. La diferencia es que ahora no vamos a suicidarnos."
Lula avisa: “Voy a la calle el 13 de marzo. Nadie me va a hacer bajar la cabeza en este país. Queremos paz y democracia, pero si ellos no la quieren, nosotros sabemos luchar tambien."

domingo, 1 de marzo de 2015

Fuego

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aseguró que "de los cinco incendios que hay en estos momentos podemos confirmar que tres son intencionales".
El mandatario provincial lo dijo antes de ingresar a la apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional. "Los focos en el cerro Currumahuida y los incendios en Villa Lago Puelo tienen responsables y ya realizamos allanamientos con elementos secuestrados", mencionó. "Lo que sucede es que hay gente que quema bosques nativos para fomentar el negocio, la intención es ampliar los terrenos privados, mediante la quema de árboles, ya que el sector de bosques pertenece al Estado y no puede ser rentado", denunció.
Explicamos, la legislación dice que donde hay arboles no se puede comprar y vender... es decir que si no hay arboles hay negocio. Así de simple.
La "empresa" Eidico es una de las principales desarrolladoras inmobiliarias en esa zona de Chubut. Su dueño, Jorge O´Reilly Lanusse en 2008, fue asesor del jefe de gabinete Sergio Massa. Miembro supernumerario del Opus Dei, hombre de enlace con la Iglesia Católica y de la embajada de los Estados Unidos, que en sus cables secretos lo menciona como fuente protegida.
En su casa se produjo la comida del 11 de noviembre de 2009 en la que Massa llamó monstruo, psicópata y cobarde al ex presidente Néstor Kirchner, según informó a su gobierno el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Thomas Kelly.